domingo, 21 de marzo de 2010

"18 MESES DE CAUTIVERIO: De Annual a Monte Arruit


Reeditado uno de los mejores libro del Desastre de Annual

Los amantes de la historia de las Campañas de Marruecos pueden estar de enhorabuena, pues acaba de reeditarse una de las mejores, y difíciles de consultar, obras acerca de la Rota de Annual. El libro publicado en el año 1923 por el teniente coronel Eduardo Pérez Ortiz, pundonoroso jefe del ejército que nacido en Miranda de Ebro ( Burgos ) en el año 1865, después de mil y un avatares, que incluyó ocupar la Alcaldía de Ceuta durante la II República, falleció en Melilla, donde residía su hija, en 1954.

Un libro titulado “De Annual a Monte Arruit. Y diez y ocho meses de cautiverio. Crónica de un testigo”, que seguro contó con el estímulo y apoyo de su yerno, Miguel Vila Calzada, destacado industrial melillense propietario de “Artes Gráficas Postal Exprés”, donde se imprimió el libro. En la actualidad estos talleres se denominan “Cooperativa Gráfica Melillense”. Y que ahora en el año 2010, más de ochenta años después, gracias al interés de nuestro amigo Jesús M. Sánchez se reedita por InterFolio Libros ( www.interfolio.es ) formando parte de su colección “Leer y viajar clásico ( Los testimonios de quienes han estado allí )”.

Enriqueciendo esta edición Jesús M. Sánchez con una introducción, síntesis de los principales acontecimientos ocurrido en el mundo en 1921, un conjunto de fotografías inéditas procedentes del Instituto de Historia y Cultura Militar, y un mapa de situación de la zona donde transcurrieron unos hechos que relatados en el patio de armas del Regimiento de Caballería Alcántara 10 en Melilla, por el entonces coronel Alfredo García-Prieto hace años. Impactaron con tal fuerza en el interés del autor de esta reedición, que hoy desea compartir.
Como su nombre indica, este libro recoge en sus más de trescientas páginas la debacle del ejército español que ocupaba la zona Oriental del Protectorado en el verano de 1921, así como cautiverio sufrido por aquellos militares y civiles que lograron escapar con vida de esa hecatombe.

Crónica de venganza
Poco tiempo después de su liberación, en el mismo año 1923 Eduardo Pérez Ortiz dio a la luz este libro, donde relató sus vicisitudes desde el Desastre de Annual en el mes de julio de 1921, hasta su rescate en enero de 1923. Un trabajo ejecutado utilizando las notas, diario que pudo escribir a lo largo de su trágica odisea, y que constituye obligada referencia para los investigadores de la Rota de Annual.
Pérez Ortiz pronto, en el prefacio nos indica las poderosas razones que lo llevaron a publicar su libro: “ Escribí esta crónica para darla a la publicidad. La idea de hacerlo así me nació durante mi largo cautiverio, dolido del abandono y desatenciones de unos, de la falta de caridad, de la odiosa calumnia, de las sangrientas burlas de otros.
He padecido sed de justicia... No puedo tolerar el engaño... En esto soy rebelde y lo seré siempre...
Confieso que esta crónica encierra toda mi venganza; no consentir que a nadie se engañe. Es mi objeto... corregir versiones más o menos tendenciosas...”
Terminando el prefacio criticando la humillante falta de una columna de soldados que desde la Restinga ( Mar Chica ) levantara el asedio de Monte Arruit, así como el torpe lanzamiento de auxilio desde aeroplanos.
Como jefe accidental del Regimiento San Fernando, logró que la mayoría de sus hombres se retiraran en orden y con dignidad. Sirviendo de ejemplo para otras unidades. Alocado repliegue en el transcurso del cual sintió lógica vergüenza en numerosas ocasiones, y donde comenzó su mala relación con el general Navarro, al que no dudó en calificar de “enérgico y de no admitir observaciones de cierta índole” ( pág. 38 ).
A su obligada estancia en el campo de exterminio de Monte Arruit, dedica un amplio capítulo. En el cual resaltamos su relato sobre las temibles operaciones de la aguada, donde “realmente cambiamos sangre por agua”, y le hace preguntarse “¡ PATRIA ! ¿ DÓNDE ESTAS ¿, llegando a escribir “ por esperar órdenes nos han aniquilado sin combatir”.

En Axdir, además de recibir continuas vejaciones y robos, así como de servir de escudo humano de la casa de Abdelkrim ante los bombardeos, pasó un hambre atroz.
El esperado rescate tuvo ocasión el 27 de enero de 1923 y Pérez Ortiz lo refleja en el capítulo XVII, que inicia con la frase : “ ¡ Es tan hermosa la resurrección a la libertad !”..., para más adelante escribir : “¡Ya están compradas las gallinas !”. en respuesta a las conocidas palabras atribuidas al Rey, en alusión al elevado precio del rescate de los prisioneros impuesto por Abdelkrim: “¡ Qué cara está la carne de la gallina !” ( pág. 309 ).
Abandonó la bahía de Alhucemas a bordo del buque “Antonio López”, donde lo esperaba uno de sus hijos. Y después de un corto pero muy apreciado descanso por fin llegó al puerto de Melilla, recibiéndole el resto de la familia y amigos. Ya en su hogar de Melilla, tendría oportunidad de evocar ante los allegados haber “pasado del purgatorio terrenal al Paraíso”.

Y para concluir el libro, el bueno, audaz, sincero y siempre caballero Eduardo Pérez Ortiz, reservaría las últimas páginas para honrar la memoria de los compañeros, héroes y mártires de Monte Arruit. Población que visitó junto con su familia antes de marchar con licencia de enfermedad a la Península. Depositando un ramo de flores, rosas, allí, en el Cementerio de Guerra conocido como “La Cruz de Monte Arruit”, “sobre la tumba de aquellos soldados, enorme Cruz de tierra amasada con la sangre de sus heridas...”
Este libro ya se encuentra a la venta en las librerías de Melilla.

Juan Díez
( de la Asociación de Estudios Melillenses )
Artículo publicado en "Gaceta Local", suplemento quincenal del diario "Melilla Hoy", el jueves 18 de marzo de 2010.

1 comentario:

ana dijo...

He leido el libro, está muy interesante. Es como una diario un poco más escueto. Estos hombres pasarón de todo lo peor hasta la muerte. Un desastre ....... Merece la pena enterarse de la historía, desde el interior.