miércoles, 23 de diciembre de 2009

A. SILVA Y EL CAÑONERO "GENERAL CONCHA"







A. Silva: fotógrafo del suceso del cañonero “General Concha”

Una catástrofe de la magnitud y enorme repercusión nacional como la que alcanzó el embarrancamiento y asalto del cañonero “General Concha” en el mes de junio de 1913. Atrajo la natural atención de todos los fotógrafos de Melilla, entre quienes se encontraban el oficial de Infantería, Carlos Lázaro Muñoz ( 1888 – 1965 ) y su antiguo compañero en la Sección ciclista del Ejército en Melilla, el suboficial Agustín Silva Delgado ( 1884 – 1952 ).
Agustín Silva también cubriría la información de los efectos en Melilla del formidable temporal de 1927 que hizo zozobrar y embarrancar a varios buques en la rada, entre los que se encontraba el célebre “Collingdale”.

Persona muy conocida en la ciudad por su altruismo, Agustín Silva dirigió en 1913 siendo sargento, la Sección ciclista del Batallón Infantil.
Agente Comercial colegiado, fue Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de la Fé y María Santísima de los Dolores, fundada en el año 1943 en la Parroquia de San Agustín, del Barrio del Real, del que era vecino y miembro activo de su Comisión Organizadora de Festejos.
En los años veinte fue propietario del autobús Ford ML 161 y del turismo Fiat ML 1000. Ocupó cargo de dirección en la empresa de autobuses OAMSA, precursora de la actual C.O.A. y al terminar la Guerra civil fue nombrado Jefe del Sindicato de Transportes.
Como fotógrafo profesional trabajó para varias revistas ilustradas de ámbito nacional.




Fotografías: Ofrecemos dos imágenes de las tomadas por Agustín Silva y que junto con otras captadas por Carlos Lázaro, tuvimos ocasión de adquirir hace algunos años. Estas instantáneas recogen dos momentos de los supervivientes del cañonero “General Concha” en el puerto de Melilla, la primera corresponde a la llegada de los bravos marineros a bordo del “Recalde”, mientras que la
Segunda inmortaliza la despedida que se les tributó cuando partieron de Melilla a bordo del buque correo “Antonio Lázaro”.

Juan Díez

4 comentarios:

JESUS FERNANDEZ GARCIA dijo...

La pasada noche estuve viendo unas viejas páginas de periódicos,un poco ya estropeadas, que guardó mi padre, con cariño, durante muchos años.
Hoy me he decidido a buscar en internet y he encontrado esta página y es por lo que me dirigo a usted.
Bueno, mi abuelo erá José Fernández Lagostena, fogonero del Cañonero " General Concha" y uno de sus supervivientes.
Las citadas páginas de periódicos contienen varias y distintas fotos publicadas aquí.
Como curiosidad, quiero decir que mi padre, que nació en 1.922, se llamaba Joaquin, desconozco si ello se debió al acontecimiento ocurrido, ya que uno de los rescatadores, como se sabe, tambien se llamaba así. Un saludo.

albouca dijo...

Hola, he terminado una historia novelada sobre el Moro Joaquin, en el que incluyo un capítulo sobre el naufragio del General Concha. Quisiera incluir unas fotografías de este acontecimiento, que al parecer son de la propiedad de Vds. según publica el Blog de El Heraldo de Melilla. Les agr4adecería , me informaran la posibilidad de utilizarlas.
Gracias anticipadas y reciban un cordial saludo.

Juan Díez dijo...

Hola Albouca:
No hay ningún inconveniente en utilizar las fotos. Si bien convendría que se mencionara su procedencia: blog El Heraldo de Melilla.

Saludos.
Juan Díez

fabricio dijo...

Muy buenas Tardes, soy nieto de Antonia Silva Infante, hija mayor de A. Silva Delgado. Antonia ya de 97 años, le gustaría dejar estos recuerdos sobre la vida de su padre a sus querido hijos y hermanos.
Señor Juan, como nos podríamos ponernos en contacto con usted?

que tengan muy buen día!!