miércoles, 3 de febrero de 2010

Médicos militares españoles en misiones de paz


Un nuevo libro del profesor José L. Rodríguez Jiménez: “ El escalón

médico avanzado del Ejército de Tierra en las misiones de paz…”

Nuestro viejo amigo, por haber visitado Melilla en varias ocasiones, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, José Luis Rodríguez Jiménez. Ha alumbrado un nuevo libro, en alguna medida continuador del que presentara hace algunos años, ¡ A mí La Legión ! editado por Planeta en 2005. Un magnífico trabajo que a través de quinientas páginas nos introduce en la apasionante historia de La Legión desde su fundación en 1920 hasta nuestros días, pues no en vano lleva por subtítulo “ De Millán Astral a las misiones de paz”.
La nueva obra que acaba de salir de la imprenta ha contado también con la colaboración de Luis Palacios Bañuelos y María F. Sánchez Hernández, quienes figuran como coautores. Y tiene un título largo, análogo al de muchas obras del siglo XIX. Título por demás exacto para ilustrar de su contenido: “El Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra en las misiones de paz y de asistencia humanitaria realizadas por las Fuerzas Armadas”. Editado con la ayuda de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, al formar parte de un amplio proyecto de investigación.

Un nuevo libro completo a pesar de sus ciento cuarenta páginas de condensado texto. Donde de forma didáctica se explican las intervenciones del Escalón Médico Avanzado en su contexto humanitario o bélico, también desarrollado con tanta brevedad como precisión. Constituyendo por ende este trabajo un excelente manual sobre la génesis y desarrollo de los numerosos conflictos en los que ha intervenido España. Conflictos que no por su cercanía en el tiempo conocemos por haber recibido infinidad de información generalmente difusa y a veces incluso contradictoria.

Esta obra después de recoger los antecedentes, desarrolla el nacimiento del Escalón Médico Avanzado en Sevilla, primeras misiones en exterior, concretamente en Irán y Kurdistán. Luego en la antigua Yugoslavia, Centroamérica, Turquía, Mozambique, Afganistán, Irak y finalmente en Pakistán, Congo y Líbano. En fin, una completa y muy amena información que toda persona interesada en la política internacional y más concretamente en el devenir de los últimos años del Ejército español debe conocer.

No hay comentarios: