sábado, 24 de abril de 2010

EL SUBMARINO DE SAMMAR - Turismo de Arqueología de la II G.M.




El profesor Emilio Umbría Cruz sostiene en su mano una pequeña maqueta del Submarino alemán U-617 junto al historiador local Santiago Domínguez que con su impulso ha hecho posible que se hayan desarrollado en la UNED del 20 al 23 abril 2010, unas jornadas en torno a Melilla en el contexto de la Segunda Guerra Mundial con la participación de numerosos y cualificados ponentes relacionados con dicho tiempo en diversas disciplinas que han concitado un buen número de asistentes en estas conferencias, incluso algunos de ellos exponiendo vívidos recuerdos de aquellos años . La foto corresponde a una simpática instantánea momentos antes de iniciarse la conferencia estrella .

Albrech Brandi

Las leyendas y mitos de submarinos alemanes en el cabo Tres Forcas en las proximidades de Melilla eran conocidas en el aura del más alto secreto. Las primeras publicaciones de Manuel Cuenca, incluyendo conferencias impartidas en la Asociación de Estudios Melillenses y otras revelaciones de testigos directos han atraído a especialistas y apasionados en las historias de los U-boats alemanes de la segunda guerra mundial como es el caso del profesor Umbría en datos y fotografías expuestas en su ponencia , resultado de más de diez años de investigación. Es la singladura del submarino u-617 al mando de su comandante Kapitänleutnant Albrecht Brandi , que embarrancó cerca de la desembocadura del río Kert perseguido por navíos aliados un 12 de septiembre de 1943. De cómo su dotación fue alojada en Taouima, trasladada a Xauen, Ceuta y finalmente al Arsenal de la Carraca en San Fernando (Cádiz). El propio Brandi después de muchas peripecias volvió a Comandar otros dos submarinos antes de acabar la contienda , cayendo prisionero de los canadienses, sobrevivió a la guerra mundial falleciendo el 6 de junio de 1966 , siendo enterrado con honores militares en el cementerio de la ciudad alemana de Dortmund.

Son muchos los visitantes llegados a Melilla , que en cuanto tienen noticias de este tipo de historias relacionados con la segunda guerra mundial en zonas del antiguo Protectorado Español en Marruecos tienen un enorme interés en visitar dichas localizaciones en el vecino país, ya sea la de los pilotos ingleses de 1944 , los búnkeres de la “línea Pérez” del río Muluya, la operación americana en 1943 Backbone II de ocupación del antiguo Protectorado Español o las historias de espías que pululaban por Melilla en los años 40 como la atractiva espía alemana María Riltter y de la secreta presencia en nuestra ciudad del propio general Patton.
Es curioso el dato de cómo en aquellos años 40 existían en la ciudad de Melilla consulados francés , inglés e italiano, pues las diversas potencias seguían con detenimiento la actitud de Franco en su decisión de incorporarse al Eje.
Felicitar por tanto a la UNED en patrocinar este tipo de iniciativas , que tanto interés despiertan en el público melillense que además traspasa fronteras por el seguimiento de estas Jornadas en los foros de Internet, esperando que de las mismas se publiquen monografías de una guerra ajena que casi nos atrapa, tal como concluye Santiago Domínguez LLosá.

Juan José Florensa Conesa

No hay comentarios: