viernes, 7 de mayo de 2010

IFNI - SAHARA


HISTORIAS DEL TEMPLARIO

IFNI-SAHARA

Este año se celebra el cincuenta aniversario del conflicto armado de Ifni-Sahara. Entre noviembre de 1957 y marzo de 1958, se dieron unas operaciones militares en aquellas colonias españolas, donde por desgracia, perdieron la vida cerca de doscientos soldados hispanos y otros tantos “rebeldes”.
Todo comenzó un año después que Marruecos obtuviera su independencia de España y Francia, cuando unos grupos armados e insurgentes, alentados por el denominado “Ejército Liberal”, comenzaron a hostigar a las posiciones militares que contaba España en aquellos territorios cercanos a Sidi-Ifni y al Sahara.

Unos informes llegados de esos lugares puso en alerta que hacia finales de noviembre de 1957, se iban a realizar diferentes ataques para desbaratas y hacerse con esos enclaves.
En efecto, así ocurrió. Diferentes ataques se produjeron y fueron cayendo varias posiciones españolas, por lo que se decidió entrar en acción bélica para repeler la agresión, así como volver a restaurar para España aquellos lugares.
Sin embargo, entre aquellos meses, muchos soldados españoles de reemplazo, los que realizaban el servicio militar, se vieron inmersos en aquel conflicto. Algunos de ellos, regresaron en ataúdes y para qué…
Ha sido un conflicto que se le ha tildado de “guerra invisible” o “inexistente”, si tenemos en cuenta que una guerra se da cuando “se produce una declaración entre países”, podemos ver que en este caso no fue así, ya que el enemigo no era de ningún país.
Lo que sí ha quedado claro es que nadie ha querido saber casi nada del asunto y podemos ratificarlo con el escaso relieve que se le ha dado en los medios de comunicación en España, ya que apenas se ha nombrado nada.
Es por ello, que una parte de nuestra historia más reciente no podía quedar sin estar reflejada en esta página, máxime cuando fueron demasiados los que se dejaron la vida en el camino.
Y después se pregunta uno ¿para qué?, porque poco después todo el Sahara fue “abandonado” a su suerte…, pero así es España, un país donde sus ciudadanos son los más sufridos por lo que hacen sus dirigentes, aunque sin embargo, cuando ocurre algo en cualquier parte del mundo, allá que vamos a intentar remediarlo…
En este conflicto de Ifni-Sahara este país intentó demostrar su capacidad y su posición en el mundo, pero como siempre, todo quedó en nada.
Ahora, cuando ya han pasado cincuenta años, podemos ver en la distancia y quizá hasta intuir lo que verdaderamente ocurrió en aquellos lugares. Unos parajes inhóspitos, con pocos medios para estabilizarse allí y unos soldados que no eran profesionales, los cuales se enfrentaban una vez más, a contrarios que atacaban como en las campañas anteriores del Rif, con idéntico resultado.
Vaya desde aquí un homenaje sentido a aquellos que se quedaron en esos lugares y a esos otos que hoy, 50 años después, se ven ignorados por haber participado en un conflicto bélico que nada les reportó.

FERNANDO SARUEL HERNÁNDEZ

5/12/07

No hay comentarios: