miércoles, 20 de enero de 2010

MELILLA - IFNI




¡ Adelante, Melilla por Ifni !




por Juan Díez Sánchez
( de la Asociación de Estudios Melillenses )

Por estas fechas, hace ahora cincuenta años. Entre finales de 1957 y comienzos de 1958, toda España vivió pendiente de los graves sucesos bélicos que sacudieron la hasta entonces tranquilas tierra de Ifni y Sáhara. Un conflicto armado de baja intensidad entre España y un rebosante Marruecos que celebraba la reciente conquista, con poco esfuerzo, de su independencia. Gracias al apoyo de España y debilidad de Francia, entonces enfrascada en complicados problemas de descolonización tanto en Africa como Asia.
Melilla, al igual que el resto de España se sintió sacudida por una serie de acontecimientos que a pesar de la manipulación de los medios de comunicación desde el Gobierno. Llegaron a conocimiento de la sociedad con la suficiente nitidez como para vislumbrar lo que sucedía en aquellas lejanas tierras. Algo a estas alturas bastante conocido y divulgado. No sucediendo lo mismo con la repercusión del conflicto en Melilla, donde el pueblo llano se volcó en atenciones hacía los soldados españoles enfrascados en una rara lucha.
Atendiendo a la historia y tradicional fuerte presencia militar en nuestra ciudad. La ciudadanía melillense a través de las iniciativas impulsadas por Radio Juventud y El Telegrama del Rif, supo dar una vez más muestra de su hidalgía. Aspectos que a continuación pretendemos esbozar aportando textos vivos, de primera mano que gracias a “El Telegrama del Rif”, nos evoca, entre otros, a grandes melillenses como fueron el empresario Gregorio Calderón, y el periodista Antonio Duplas ( Ceuta, 1936 – Melilla, 1983 ).

Marruecos libre
Después de que el monarca Mohamed V regresara del exilio a Marruecos a finales de 1955, este país alcanzó su independencia el 3 de marzo de 1956. Si bien esta emancipación no sería plena hasta pasados algunos años, cuando los últimos soldados españoles, los legionarios abandonasen el monte Gurugú el 31 de agosto de 1961.
La proximidad de Melilla con un nuevo Marruecos que estrenaba responsabilidades políticas y una osadía propia de la inexperiencia, trajo consigo inevitables roces diplomáticos y dificultades no exentas de algún que otro incidente. El exacerbado nacionalismo marroquí provocó el éxodo de los españoles, siendo el colectivo de transportista quienes más graves problemas tuvieron a la hora de repatriar sus medios de vida: autobuses y camiones. Y a comienzos del año 1957 el Gobierno alauita estableció el visado para la entrada de en el país de cualquier extranjero, incluso sus recientes protectores, franceses y españoles.
Entonces residían en Marruecos unos cien mil españoles.
En los primeros días de noviembre de 1957 la Primera Bandera del Tercio Gran Capitán de la legión tuvo que dejar la zona de Melilla, en un puente aéreo, para intervenir rápidamente en el conflicto. Y días después, el 11 del mismo mes, el Batallón de Cabrerizas marchó vía marítima desde nuestra ciudad para el Sáhara.

Aguinaldos navideños
El gobierno español, luego de reconocer abiertamente la existencia del conflicto, propició la visita a las tropas expedicionarias en Ifni de famosos de entonces, como eran Carmen Sevilla y Gila. Lo peor ya había pasado y para acentuar la tranquilidad existente en la zona, la Secretaría General del Movimiento a través de su estructura provincial organizó el Aguinaldo de los Soldados de Ifni.
Enviando cada región preferentemente productos típicos de la zona: naranjas, turrón, vino, sidra, galletas, tabaco y embutidos. Unas viandas que mermada no llegaría hasta los meses de febrero o marzo de 1958 a manos de los sufridos soldados.
La iniciativa del aguinaldo navideño en Melilla fue puesta en práctica por la emisora local de Radio Juventud, de la Cadena Azul del Frente de Juventudes, creada un par de años antes y que estuvo emitiendo aquí hasta 1967. Entonces el único periódico que se editaba en la ciudad era el mítico “ El Telegrama del Rif”, desde 1902. Acompañado a partir de 1933 por otra emisora de radio, EAJ – 21, Radio Melilla.

Melilla – Ifni
La primera información relevante acerca del aguinaldo para los soldados de Ifni que hemos encontrado en el diario local “El Telegrama del Rif”, data del día 19 de diciembre de 1957. Apareciendo en primera página “Lea Vd. Melilla y los soldados del Africa Occidental Española. Es una iniciativa de nuestro periódico”. Un artículo que apareció en la página tres, mientras que en la página dos se comunicaba que “Radio Juventud ha abierto una suscripción...”. Como observamos “El Telegrama” procuró tener también protagonismo en las atenciones locales hacía los bravos soldados.
El titular de la página 2 era: “Radio Juventud ha abierto una suscripción para el aguinaldo de los soldados de Ifni.
A este loable y patriótico gesto ha respondido el pueblo de Melilla con insuperable entusiasmo.
Mientras que el texto expresaba: “ Haciéndose eco del llamamiento efectuado por la Secretaría General del Movimiento, Radio Juventud de Melilla ha abierto una suscripción popular para contribuir al aguinaldo de los soldados españoles de Ifni.
Desde hace varios días reina la más febril actividad en dicha emisora, cuyo loable gesto ha sido rápidamente secundado por los melillenses. La suma recaudada hasta el momento reviste cierta importancia, aunque no suficiente aún para el fin propuesto.
No regatea esfuerzos Radio Juventud y al efecto se ha valido de los más dispares medios para conseguir su propósito, logrando valiosas cooperaciones, que aseguran el éxito de la iniciativa.
Las llamadas telefónicas se suceden continuamente a la emisora para hacer los correspondientes ofrecimientos; son publicamente subastadas canciones e interpretaciones radiofónicas de artistas actualmente en la ciudad, e incluso en el día de ayer recorrió las calles melillenses una furgoneta anunciadora de la suscripción.
Los donativos para alegrar las Navidades de nuestros heroícos soldados de Ifni son remitidos tanto en especie como en metálico y a juzgar por el ritmo de la suscripción, en los escasos días que lleva abierta, promete constituir un rotundo éxito, al que contribuirá sin duda todos los buenos melillenses”.

El Telegrama
Mientras que en la siguiente página “El Telegrama del Rif” aportaba también su granito de arena a causa tan loable: “Melilla y los soldados del Africa Occidental española ( es una iniciativa de El Telegrama del Rif )”, era el encabezamiento al que seguía el siguiente texto que ofrecemos extractado: “Melilla es plaza militar por esencia y potencia. Como su hermana Ceuta, siempre, en el transcurso de los siglos, velando las armas... Melilla aprendió a honrar al Ejército con admiración y cariño en un convivir de muchos años...
No sabemos, lector amigo, si habrá tenido que pasar alguna de estas fiestas alejado de tus seres queridos. Creemos que es lo más penoso que puede darse...
Sin embargo, a pesar de que los melillenses se han unido con verdadero entusiasmo a esa petición de Falange, aquí encarnada por los esforzados muchachos de Radio Juventud, creemos que Melilla, la Melilla castrense por excelencia, tiene que hacer algo más... Melilla que sabe lo que debe al Ejército, ha de enviar a todos los soldados del A.O.E. los mejores deseos de ventura y felicidad.
Para ello, proponemos la idea de que una imprenta local ( ya verán como todas responden al llamamiento ) confeccione un tarjetón, cuyo modelo podemos darles, que diga: Muchas felicidades. ¡ Arriba España !. Por Melilla, la Adelantada. Firma: Fulanito de Tal. Estas tarjetas pueden ser puestas a la venta a precio módico para que esté al alcance de todos, absolutamente de todos los melillenses. Debemos enviar infinidad de tarjetas, cada una en sobre franqueado dirigido al invicto soldado laureado que manda nuestro Ejército del A. O. E.
Queda aquí, por hoy la idea. Mañana ampliaremos otros detalles. Pero es necesario que todos sepan que debemos obrar con urgencia. Y que junto al turrón, tabaco y vinos de Melilla, lleguen miles y miles de felicitaciones para que a todos nuestros soldados alcance el recuerdo de quienes aquí estamos, pensando en ellos y enviándoles el abrazo más cordial y entrañable”.
El sábado 21 de diciembre de 1921 nuevamente El Telegrama volvió a informar con amplitud sobre el aguinaldo del soldado en el A.O.E.. En esta ocasión al amparo del sugestivo titular de : “¡ Adelante. Melilla, por Ifni !”, aparecía el siguiente subtítulo: “Bajo este lema Radio Juventud está movilizando a toda la ciudad en pro del aguinaldo de nuestro soldados ...
Hoy subirá Baza hasta el Gurugú por tres mil pesetas. Mañana saldrá Amaro García por la Avenida, con un carrillo. El bigote de MARÍN, subastado.
Millares de llamadas telefónicas. Gestos hermosos. Detalles patrióticos”.
Una información que firmada por Francisco AMORES LOPEZ continuaba: “Adelante Melilla, por Ifni. Esta llamada, hecha una y mil veces a través de los micrófonos de Radio Juventud, ha tenido la virtud de mostrarnos ( si es que alguien pudiera tener dudas ), la unidad del noble pueblo melillense y el ejército, gloria de España.
Radio Juventud de Melilla, tan acertadamente dirigida por el camarada Corbí ( Manuel Corbí Avila ), viene realizando una labor pro-aguinaldo de nuestros soldados...
Cinco días lleva Radio Juventud recogiendo donativos en especie y metálico para brindar el aguinaldo navideño...la cifra sobrepasa las 30.000 pesetas. Infinidad de objetos son subastados cada quince minutos. Las llamadas telefónicas se suceden sin descanso. Los locutores están agotados, pero permanecen firmes al pie del micrófono...” Una tarea diaria que comenzaba a las once y media de la mañana y no concluía hasta altas horas de la madrugada.
A continuación la pluma de Francisco Amores seguía informando: “ José María Baza sale hoy andando para el Gurugú”. Indicando que éste era un entusiasta estudiante colaborador de la emisora, locutor muy popular que saldría a las once y media hacía el pico más alto del macizo montañoso de Gurugú por 3.000 pesetas, y que no obstante por el camino seguiría recogiendo las aportaciones que le ofrecieran.
El siguiente epígrafe que abordaba Amores era el relativo a otra hazaña: “Amaro García Mena, saldrá mañana por la Avenida con un carrito. Los ciento y pico de kilos que son la humanidad cordial de Amaro G. M. Se estremece cuando le pregunto... ¿ Como ocurrió la cosa ? – Entre unos y otros, todos la liaron. Comenzaron a dar dinero para que yo saliese. Se ha llegado a las 2.600 pesetas. Y tengo que salir... Mañana a las doce y media”.
A este popular melillense lo acompañaría el locutor Onofre Gómez portando un cesto, así como bellas señoritas.
Prosiguiendo: “El bigote de Marín, en peligro”, Pues un simpático compañero de emisora, de bigote indefinido, había decidido afeitárselo por la causa patriótica, “lo mismo que el señor Calderon ( Gregorio Calderón Calderón ), tendrá que seguir contando chistes e incluso cantar a través de los micrófonos. ¡ Buen gesto el de este señor, digno de ser imitado !.
Los equipos volantes. Radio Juventud no descansa... está funcionando sin cesar, destaca por los barrios extremos a sus equipos volantes. En esos equipos van esos maravillosos camaradas de todos los días que son Duplas – el gran Duplas de las Buenas Tardes - , Angel Calabuig, José Vega y Tarascón. Vuelven a la emisora con grandes cantidades diarias y están realizando un servicio de todo encomio.
Centenares de detalles simpáticos... Madres que tienen sus hijos en Ifni y ofrecen objetos para ser subastados. El de lo pequeñines que buscan y rebuscan enviar algo muy personal y querido a la subasta, el de los animosos estudiantes de las colectas... el de los agentes comerciales...”.



Homenaje a Calderón
La tan insuperable como entusiasta aportación personal del magnate melillense de las pompas fúnebres y venta de carne de caballo, Gregorio Calderón Calderón ( Algar, Murcia, 1905 - Melilla, 1973 ), así como adnegado trabajo de los integrantes de Radio Juventud, pronto mereció el reconocimiento por parte de la población y del Ayuntamiento. Así “El Telegrama del Rif” de fecha 21 de enero de 1958 el concejal y empresario copropietario del Cine Avenida, López Grima, en la Comisión Permanente del Consistorio propuso la concesión de la Medalla de la Ciudad a Gregorio Calderón y a Radio Juventud.
Y el 8 de febrero de 1958, nuevamente El Telegrama, se hizo eco de un escrito firmado por algunos melillenses, entre los cuales se encontraban Rafael Ginel Artés, Tomás Segado y Lorenzo Lechuga Villegas. En el que se mostraba la intención de organizar un gran acto popular, un sencillo vino español cuyos participantes aportaran una módica cantidad con la que obsequiar a Radio Juventud y a Gregorio Calderón. Colaborando una vez más El Telegrama, al poderse recoger en sus oficinas las invitaciones.
En este mismo rotativo nuestro ya desaparecido amigo, el que fuera su redactor – jefe Norberto Delgado Luque ( Melilla, 1911 - Málaga, 1998 ), realizó una entrevista a Gregorio Calderón. Una reportaje publicado el 22 de febrero de 1958.
Y finalmente el doce de abril de 1958 en el domicilio de Gregorio Calderón tuvo lugar un tan sencillo como entrañable acto en el que se impuso a su esposa la Medalla de Oro adquirida con los donativos del pueblo de Melilla.

Epílogo
Las relaciones fronterizas entre Melilla y el vecino Marruecos se vieron afectadas a consecuencia de la lógica tirantez derivada del conflicto de Ifni. Siendo numerosos los incidentes ocurridos por aquellas fechas. Máxime si tenemos en cuenta el elevado número de españoles que aún residían o trabajaban en Marruecos así como la permanencia de fuerzas del ejército español hasta fin de agosto de 1961.
Los incidente más grave acontecieron en febrero de 1958 al impedir los aduaneros marroquíes el paso de suministros destinados a los soldados españoles. Y en abril de 1961 cuando se intentó impedir llevar agua desde Melilla a los legionarios destacados en el Gurugú.
En el primer semestre del año 1958 se dieron por concluidas las operaciones en Ifni y Sáhara, si bien sus ecos se alargaron en el tiempo. Recobrando protagonismo en el mes de mayo de 1959, cuando en el Palacio Real de Rabat se efectuó el solemne acto de entrega al embajador de España de los prisionero españoles. Que habían sido capturados por los marroquíes en el transcurso del conflicto. Encontrándose entre éstos un melillense, Jesús Muñoz Muñoz, que luego de dieciocho meses de cautiverio el 9 de mayo de ese año 1959 llegó a Melilla, pudiendo saludar a su familia, residente en el número 64 de la calle Sagasta del Barrio del Carmen.
Muchos años después, en 1984, otro melillense, el periodista Ramiro Santamaría Quesada ( Melilla, 1922 – Madrid, 1983 ), dio a la luz el interesante libro “Ifni – Sáhara. La guerra ignorada”, donde recogió sus hasta entonces censuradas impresiones acerca del conflicto como corresponsal de guerra que cubrió la información in situ .
Y por último, en noviembre de 2006 la Fundación GASELEC publicó las memorias de otro melillense, el capitán José María del Campo García – Blanco ( Melilla, 1917 - ), “De Melilla al Sahara Español ( Villa Cisneros 1957 / 58 ). Un año con el Batallón de Cabrerizas”.

Artículo publicado en “La Gaceta”, suplemento dominical del diario “El Telegrama de Melilla”, el 9 de marzo de 2008.

Imágenes :
- Cabecera del semanario gráfico dominical núm. 105 “A.O.E.”,
Editado en Sidi Ifni el 8 de junio de 1947.
- Tarjeta postal con vista panorámica de Sidi Ifni. Al dorso aparece escrito:
” Queridos padres, veréis que esto no está tan mal como creíamos. Ya os iré enviando tarjetas que lo aprecies mejor”.

1 comentario:

albouca dijo...

Buena información. Sin embargo encuentro dificultades para documentarme sobre los años 1952 a1960 en el Rif, donde fuí funcionario, pero que por una pérdida de memoria lagunar, hoy no consigo información. Gracias por este aporte y estaría doblemente agradecido si me pudieran pasar información o las fuentes para recabarlas. Gracias y un saludo