domingo, 6 de junio de 2010

CELEBRANDO EL DÍA DE ITALIA


MULTITUDINARIA Y COLORIDA CENA

El Restaurante Casanova de Melilla acogió el pasado jueves 3 de junio una multitudinaria y colorida cena con motivo de la celebración del I Día de Italia en Melilla.

El Día de Italia tiene su origen en el referéndum realizado el dos de junio de 1946 ; al cual fueron consultados los ciudadanos italianos para decidir entre Republica o Monarquía.

El salón del restaurante Casanova estaba presidido por las banderas de Italia, Melilla y de las Naciones Unidas.

La bandera tricolor italiana (Verde-Blanco-Rojo) tiene su origen en un estandarte entregado por Napoleón allá por el año 1797 a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda. Por ello que uno de los requisitos para asistir a la cena era ir vestido con los colores de la bandera italiana. La mesa presidencial estuvo representada por Severiano Gil (escritor e historiador), Juan A. Vera Casares (Presidente del Centro UNESCO de Melilla), Jose de Mesa (alto funcionario de las Naciones Unidas en programas de Medio ambiente UNEP), Thérèse Puyol (Cónsul Honoraria de Francia en Melilla) y Carmen Timón –Secretario del Centro Unesco de Melilla. Entre otros asistentes se encontraba Paco Gámez –Vocal de Artes Escénicas del Centro UNESCO de Melilla .

En la cena se degustaron platos típicos de la gastronomía italiana y estuvo ambientada musicalmente por “Chamo” ; no faltando las típicas canciones como ¡Oh sole mio!. Los actos se iniciaron con el himno de Italia , seguido de un pequeño discurso de anécdotas históricas de Melilla relacionadas con Italia. En 1907 se estableció en Melilla la fábrica de conservas Dassori, en 1909 ya existía la compañía de Navegación a Vapor Servizio Italo –Spagnuolo (Génova-Marsella-Orán-Melilla). En 1936 se estableció la línea aérea italiana “ALA LITTORIA” con trayectos Roma-Palma-Melilla-Cádiz y otro posterior Melilla-Tetuán. En el pasado ingenieros militares italianos al servicio del Rey de España desarrollaron trabajos en las fortificaciones del primer recinto de la ciudadela de Melilla la Vieja correspondientes al S.XVI. Posteriormente en el siglo XVIII nos visitaría el aventurero y marino italiano Alejandro Malaspina. Más recientemente el documental del año 2006 titulado "Las Melillas" de Driss Deiback nos mostró la Melilla italiana de Calabria presentada por el alcalde de Colosimi-Melilla : Raffaelle Rizzuto.


Al Centro UNESCO de Melilla le une una estrecha relación de amistad y colaboración con el Centro UNESCO de Florencia que preside María Stringa. La fiesta continuó en el Pub Pasadena (calle Mar Chica 45) por supuesto, con música italiana . Por último agradecer toda la colaboración prestada por un simpático italiano que reside ahora en Melilla como es Niccoló Albano proveniente de Massafra – provincia italiana de Taranto.


Articulo y Fotografía : Juan José Florensa y Conesa