domingo, 30 de mayo de 2010

I DIA DE ITALIA EN MELILLA


I CELEBRACION DEL DIA DE ITALIA EN MELILLA

Con motivo de la celebración del Día de Italia, el Centro Unesco de Melilla ha hecho entrega de la bandera italiana al Restaurante Casanova en representación de la pequeña comunidad italiana residente en Melilla. Al Centro Unesco de Melilla le une una estrecha relación con el Centro Unesco de Florencia queriendo con este gesto resaltar y valorar Melilla como ciudad multinacional , además de multicultural.

El Día de Italia tiene su origen en el referéndum realizado el dos de junio de 1946 ; al cual fueron consultados los ciudadanos italianos para decidir entre Republica o Monarquía. Con esta ocasión el Restaurante Casanova por iniciativa del Centro Unesco de Melilla tiene previsto organizar una cena amenizada por Chamo para el próximo jueves tres de junio.
La comunidad italiana en Melilla tiene una curiosa relación histórica. La más inmediata es el hecho que exista una Melilla italiana en la región de Calabria. El documental de "Las Melillas" de Driss Deiback así nos la mostró con sus personajes como el alcalde de Colosimi-Melilla : Raffaelle Rizzuto, el maestro carpintero Francesco "Cicco" , el bodeguero Giampaolo Costanzo o del molinero Luigi Scorpino. Pero quizás lo que muy pocos conozcan es que en el año 1907 se estableció en Melilla la fabrica de conservas de San Luis de Luigi Dassori que al parecer provenían de Génova. Su fabrica estaba instalada cerca de la desembocadura del Rio de Oro en la vertiente del actual Paseo Marítimo . Su producción conservera enlataba sardinas y atún para ser exportadas a Italia y Alemania donde eran etiquetadas , según constatan los historiadores Carlos Esquembri y Juan Díez.
Otra curiosidad desconocida por muchos melillenses es de la existencia entre los años 1936-1940 de una línea aérea italiana “ALA LITTORIA” que tenia como uno de sus destinos la ciudad de Melilla. El 7 de diciembre de 1936 comenzó a operar la línea 364 con el hidroavión “Cant- Z-506” : Roma-Palma-Melilla-Cádiz. Teniendo en Melilla sus despegues desde el Atalayón en la Mar Chica. Con otro tipo de avion "Savoia-Marcheti S-73" desde el aeropuerto de Taouima - el vuelo 480 hacia el trayecto de Melilla-Tetuán.



El Restaurante Casanova expondrá en su local con motivo del Dia Nacional de Italia una muestra de Carteles de la Compañía “ALA LITTORIA” de la época, Tablón de horarios y vuelos, fotografías de dichos aviones, la primera fotografía aérea de Melilla del año 1909 donde puede observarse la ubicación de la Fabrica Dassori (fuente de Francisco Saro Gandarillas). Queriendo agradecer a tal efecto el asesoramiento de la Asociación de Estudios Melillenses.
Otro dato interesante es el aportado por Santiago Domínguez durante las jornadas celebradas en la Uned sobre Melilla en la segunda guerra mundial; por el hecho de la existencia de un Consulado Italiano en nuestra ciudad que se situaba en uno de los chales de la calle Alfonso XIII conocida popularmente como la carretera de los cuarteles. Dicho cónsul Italiano se llamaba "Vanucci" , permaneciendo en nuestra ciudad hasta el año 1943.
En la foto aparece el Presidente del Centro Unesco de Melilla , Juan Antonio Vera Casares haciendo entrega de la bandera al Restaurante Casanova , flanqueado de Mario que es de Padua , Lucio y Franco que son de la región del Veneto. La bandera tricolor italiana (Verde-Blanco-Rojo) tiene su origen en un estandarte entregado por Napoleón allá por el año 1797 a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda. Así pues para los que deseen asistir a la Cena con motivo del Día de Italia , se sugiere vestirse con esos colores para acudir al acontecimiento. La cita - con reserva previa con plazas limitadas- es el Jueves 3 de junio a las 21:30 horas -Restaurante Casanova-. La fiesta continuará posteriormente en el Pub Pasadena sito en la calle Mar Chica.

Fdo. Juan José Florensa Conesa
División de Comunicaciones del
Centro Unesco de Melilla




CONTACTO RESTAURANTE CASANOVA, Franco, teléfono: 64540804

No hay comentarios: